La novación de los prestamos de Gamisa permite al Ayuntamiento de Nerva recuperar el millón de euros de Giahsa

El pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobó en su última sesión ordinaria las novaciones de los préstamos solicitados en 2004 y 2006 por la empresa pública municipal Garza Minera, SA (GAMISA) a la Caixa por importes de 1.100.000 euros y 825.000 euros, respectivamente para la compra de las parcelas de Ercros e Inmobiliaria Unión Industrial SA por un importe total de 1.305.092,80 euros para la construcción de 455 viviendas de protección oficial.

Pleno del Ayuntamiento de Nerva

Pleno del Ayuntamiento de Nerva

La abstención de IU, que exigió que se aclararan las circunstancias en las que se solicitaron esos préstamos y cuyo portavoz, Oscar Collado calificó de inepto a los tres equipos de gobierno anteriores que se encargaron de gestionar este asunto, fue determinante para que el voto de calidad del alcalde-presidente decantará finalmente la balanza a favor de las operaciones financieras respaldadas por el PSOE a las que se opusieron PP y PA por entender que esta nueva operación alargará 15 años más uno de carencia el endeudamiento de las arcas municipales.
Por su parte, desde la filas del PSOE se valoró positivamente la aprobación de este punto porque permitirá, además de regular los préstamos, el rescate del millón de euros procedente de la capitalización demonial del agua por parte de MAS a través de Giahsa que la entidad financiera tenía retenido al Ayuntamiento de Nerva a cuenta del impago de los prestamos concedidos a Gamisa. Además, se reducirán los intereses de demora, pasando del 20 al 6,5 % y se ahorrarán de 36.000 euros.
Antecedentes

La ejecución de las viviendas de protección oficial requería como requisito esencial que el Ayuntamiento de Nerva dispusiera de los suelos suficientes para las promociones públicas que desarrollaría la Empresa Publica del Suelo de Andalucía, EPSA.

El Ayuntamiento carecía de suelos suficientes para la elaboración y ejecución del plan suscrito con la consejería y es por ello por lo que decide realizar una operación de adquisición de suelo. Se negocia con los principales propietarios (Ercros e Inusa, Inmobiliarias que gestionan el patrimonio de las antiguas minas de Río Tinto) y se decide adquirir por 1.350.092 euros el paquete competo de suelos que aún permanecían en propiedad de las inmobiliarias mencionadas.

En fecha septiembre de 2004 se formaliza la compraventa mediante el otorgamiento de sendas escrituras públicas por las que se adquiere el paquete de suelos mencionados y por los importes señalados que se abonaran de la siguiente forma: En el momento de la firma de la escritura se abona el total del IVA de la operación y el primero de los cinco pagos en los que se articula la operación, es decir 450.036 Euros. Para la realización de la compra se suscribe préstamo por parte de Gamisa SA, avalado por el ayuntamiento de Nerva y acordado en pleno de fecha 29 de julio de 2004 por importe de 1.100.000 Euros.

Las anualidades aún no abonadas de la compraventa, que ascienden a 900.064 Euros se garantizan por parte de la Caixa mediante una línea de avales que garantiza a los vendedores el abono en las fechas comprometidas.

En el año 2005, el ayuntamiento no puede, por no disponer de tesorería, afrontar el abono a los vendedores del importe de la anualidad prevista para el ejercicio en cuestión y que asciende a 225.016 Euros.

Ante le impago, el vendedor, es decir Ercros e Ilusa, acuden al avalista, la Caixa, para que ejecute los avales y cobran el importe total del pago aplazado que es abonado por la entidad financiera y que da lugar posteriormente a la constitución del segundo de los créditos que asciende a 825.000 Euros y que se constituye en junio de l año 2006.

Simultáneamente a la adquisición de los terrenos se solicitan, al amparo del plan de viviendas descrito con anterioridad 2003-2007, subvención para la adquisición de fincas y construcción de viviendas de protección oficial.

Las subvenciones para la adquisición de suelo asciendan a 594.000 Euros que efectivamente se destinan a la adquisición de suelo acreditándose en su momento el cumplimiento de los parámetros por los que se regía la subvención en cuestión que exigía la adquisición de suelo y su incorporación la patrimonio municipal, así como el abono anticipado de las cantidades subvencionadas y que efectivamente se había producido en el año 2004 con la compra de los terrenos descrita anteriormente.

La subvención que se ha explicado con anterioridad queda resuelta finalmente mediante resoluciones del delegado provincial en fecha abril del 2007, quedado justificada la finalidad para la que se pidió, el objetivo de la misma y no generando expedientes de reintegro de ninguna índole .

Los créditos utilizados para la compra del suelo y la justificación de la subvención se suscriben tal como se ha explicado en fechas distintas, 2004 el primero de ellos y 2006 el que se produce como consecuencia de la ejecución de la línea de avales. Durante los años 2007 y 2013 los préstamos han mejorado sus condiciones mediante la incorporación de sendos periodos nuevos de carencia para los que se acuerda la novación de los mimos en fecha 2009 y 2010.

Sin especificar los abonos efectuados que, en función de la tesorería y las necesidades municipales que se iban realizando en el año 2013, segundo año en el que ya el ayuntamiento no contaba con los Ingresos del Estado, los créditos se encuentran en situación de impago. Han vencido los periodos de carencia pactados y el ayuntamiento no puede afrontar las amortizaciones de los mismos sin comprometer los abonos de salarios.

A finales del 2013 la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva, MAS, abona a los ayuntamientos íntegramente el importe adelantado del canon por la concesión demanial de la redes interiores, aprobado en su día por el pleno del ayuntamiento. A Nerva le corresponde 1.050.000 Euros y MAS realiza el abono en la cuenta municipal abierta por el ayuntamiento de Nerva en la Caixa y destinada al abono de las nominas de los trabajadores. Esta cuenta de titularidad única era la que se utilizaba para recibir abonos importantes de subvenciones y la que garantizaba la permanencia de los fondos en cuestión.

Sin previos requerimientos y sin proceder conforme a lo establecido en las escrituras de constitución de los prestamos realizados por Garza Minera SA. la Caixa interviene el depósito efectuado por la MAS en la cuenta de titularidad municipal para afrontar la totalidad de los créditos suscritos. Frente a esa situación se abren dos posibles vías de actuación que en su momento fueron compartidas con los portavoces municipales en una sesión extraordinaria de la junta que se celebró. De un lado se abría la posibilidad de recuperar el dinero invertido mediante un procedimiento judicial que se suponía lento e indeterminado en su resultado o negociar la devolución con la Caixa mediante la suscripción de novaciones de los préstamos vencidos, objeto de debate en el pleno ordinario, que finalmente salió adelante con los votos socialistas y la abstención de los izquierdistas.

Otros temas del Orden del Día

El pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobó, también con los únicos votos de la bancada socialista, el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Nerva para la ejecución del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2014, fundamentados en la Rehabilitación del almacén municipal y la actualización de los cuadros de alumbrado público.

También se aprobó, en esta ocasión con los votos a favor del PP y PA, y la abstención de PSOE e IU, que no estuvieron de acuerdo con el texto argumentativo que utilizó el grupo popular para presentar su moción, la inclusión de los presupuestos municipales en la página Web Municipal.

Por último, la mayoría simple del PSOE sirvió para rechazar, gracias a la abstención de IU, la propuesta del PP secundada por el PA para la instalación de un Parque Biosaludable y el beneficio del 100 % de la tasa municipal para todas aquellas personas que no tuvieran recursos suficientes por considerar ambigua, mal fundamentada y con asuntos tratados en otras reuniones, la propuesta popular.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s