El equipo de gobierno municipal no contenta a la oposición con la última dación de cuentas

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Nerva dio ayer cuenta de los asuntos monetarios que han suscitado más polémica durante las últimas semanas en sendas sesiones plenarias que no satisfizo a los grupos de la oposición de los que forman parte: populares, izquierdistas y andalucistas.

El pleno del Ayuntamiento de Nerva

         Sobre el tema de los cheques emitidos a favor del PSOE de Nerva por parte del Ayuntamiento en los años 2006 y 2007, siendo alcalde el actual delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Manuel Muñoz, el portavoz del grupos municipal socialista, Juan Carlos Domínguez se limitó a decir que, “ninguno de los cheques tenía reparos por parte de la Intervención Municipal”.

A pesar de tratarse de una dación de cuentas, el alcalde-presidente del pleno, Domingo Domínguez cedió un turno de intervención a los portavoces de los grupos de la oposición que aprovecharon para mostrar el descontento con el que, a juicios de estos, el actual equipo de gobierno está tratando este asunto.

El portavoz del PP, Francisco José Gallardo, a diferencia del coordinador de IU, Miguel A. Collado, que hace unos días exigía el cese del exalcalde y actual delegado territorial Eduardo M. Muñoz, pidió la dimisión del actual alcalde porque, a su juicio, “esto huele muy mal y no se ha aclarado nada”.

Tampoco convenció a los portavoces de andalucistas e izquierdistas, Rafael Betanzos y Oscar Collado, que consideraron insuficientes las explicaciones del portavoz del grupo municipal socialista. “Una dación de cuentas no puede limitarse a un listado de fechas, cheques y cantidades. Deben aclararse las circunstancias de esos pagos y su devolución”, exigieron.

Por su parte, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez relató que fue él mismo quien denunció los pagos discriminatorios realizados por su antecesor al PSOE, pagos que después entendieron que eran a cuenta de asignación a grupos, de los que se excluyó al grupo independiente, y que poco después de su devolución por parte de Muñoz, éste solicitó se procediera a su reingreso. “Aún así, en ninguno de los cheques extendidos por mandato de Muñoz en su época como primer edil nervense al PSOE tuvo reparo de la intervención municipal”, añadió.

Por último, Domínguez defendió su gestión en este tipo de materia nada más aterrizar en la alcaldía de Nerva, primero como independiente y después en las filas del PSOE. “Desde que soy alcalde todo se hace con la más escrupulosa rigurosidad y dentro de lo que marca la Ley, sin ningún tipo de reparo por parte de la intervención”, concluyó.

En cuanto a los préstamos solicitados en el año 2004 y 2006 y de sus respectivas novaciones por la empresa pública municipal Garza Minera, SA (GAMISA) a la Caixa por importes de 1.100.000 euros y 825.000 euros, respectivamente para la compra de las parcelas de ERCROS e Inmobiliaria Unión Industrial SA por un importe total de 1.305.092,80 euros, así como de la subvención recibida para dicha compra por parte de la Junta de Andalucía, a los grupos de la oposición tampoco les satisfizo las explicaciones ofrecidas por parte del equipo de gobierno socialista.

El portavoz socialista, Juan Carlos Domínguez ofreció cumplida información sobre las operaciones financieras firmadas, la subvención solicitada y la relación de los expedientes de subvención con los préstamos adquiridos en su momento, cuya novación aprobó momentos antes el pleno de la corporación municipal en la sesión ordinaria previa con los únicos votos favorables del PSOE, la abstención de IU, y el voto negativo de PP y PA.

Para Domínguez, esta ha sido la solución más acertada para liberar la retención que la entidad financiera con la que tienen los prestamos liberara el millón de euros recibido por el Ayuntamiento de Nerva de la capitalización del agua por parte de MAS. “Con esta nueva novación, que nos permitirá acceder a ese dinero retenido, reduciremos los pagos mensuales en unos 40.000 euros y mantendremos vivo los prestamos”, aclaró.

Por su parte, los grupos de la oposición criticaron la, a su juicio, nefasta gestión realizada por el equipo de gobierno que presidió el exalcalde Eduardo M. Muñoz, actual delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la ineficacia del actual primer edil, Domingo Domínguez, para dar una explicación convincente al destino de la subvención concedida por la Junta para la compra de terrenos con destino a construcción de vivienda pública, así como una solución acertada al problema que no pase por hipotecar el futuro del pueblo.

Por último, Domínguez argumentó que la subvención está más que justificada en el momento en que la Intervención General de la Junta no solicitó el reintegro de la misma. “Los vendedores cobraron su dinero. Y el suelo adquirido se le cedió a EPSA para la construcción de las casas donde ahora viven más de un centenar de familias. La única cuestión es que desde 2007 venimos a travesando una situación de tesorería muy crítica que nos impide cumplir con los prestamos adquiridos. De ahí la novación aprobada”, aclaró.

Anuncios

2 pensamientos en “El equipo de gobierno municipal no contenta a la oposición con la última dación de cuentas

  1. Hola me llamo Antonio soy de ayamonte pero vivo en galicia espero que tengais muchisimas suerte que se reapertura la mina de Riotinto seria un bombazo bonito para toda aquellas familia que podrian trabajar en ella, aqui en galicia estamos luchando para que tambien abra una mina de Oro en Corcoesto, iva todo muy bien hasta el mes de septiembre que la junta de galicia la paralizaron en 2013 y eso que tiene la autorización del medioambiente, somos una plataforma de Corcoesto Si, Mina Si con tanta gente que se esta marchando de aqui porque no hay para comer esta junta de galicia estan jugando con la gente ya que la junta de galicia le pide una antelacion de 30 millones Euro que normalmente eso no se pide a ninguna empresa al prencipio, espero que
    en andalucia sea verdad que se abra la mina seria genial. Haver si nos apollamos mutuamente.
    Arriva las minas españolas.Saludos desde galicia de varios seguidores andaluzes Minas Si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s