EMED, Junta y Diputación supervisan los trabajos previos a la explotación de la mina de Riotinto

El consejero delegado de Emed Tartessus, Alberto Lavandeira agradeció ayer la colaboración que tanto la administración Regional como la Provincial están dispensando a la empresa encargada de reactivar la histórica mina de Riotinto en la primera reunión de trabajo que ambas instituciones públicas mantienen con la dirección de la compañía tras la reciente transmisión de los derechos mineros por parte de la Junta de Andalucía.

Reunión entre dirigentes de EMED y administraciones públicas

Reunión entre dirigentes de EMED y administraciones públicas

Según informa Juan A. Hipólito, director de Onda Minera RTV Nerva y corresponsal de Huelva Información, Lavandeira aseguró que la puesta en marcha de la mina de Riotinto, técnicamente, es uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado en sus más de 35 años de experiencia como director de proyectos mineros pero que, de los cinco en los que ha tenido la máxima responsabilidad, todos están funcionando. “Vengo desde Asturias para poner en marcha esta mina y está vez se va a lograr. No estamos aquí de vacaciones”, dijo.

Aún así, el director general del proyecto no ocultó la complicación que conlleva reactivar unas instalaciones como las de Riotinto con una planta de tratamiento de mineral parada desde hace más de 10 años. “Para que lo entendamos todos, es como si quisiéramos poner en marcha un coche que lleva en el garaje 15 años o rehabilitar una casa vieja. Lleva su proceso pero finalmente se logra”, aclaró.

El nuevo consejero delegado de EMED Tartessus confía en que para final de 2015 la mina de Riotinto ya pueda estar produciendo concentrado de cobre. “Durante los dos primeros años estaremos tratando entre 5 y 6 millones de toneladas para más tarde alcanzar los 10 millones. En principio tenemos mina para unos 15 años pero serán los sondeos que hagamos los que dictaminen la vida de la explotación”, comentó.

Lavandeira confirmó el inicio de los trabajos preparatorios para el inicio de la explotación que consistirán en abordar la fase de acondicionamiento de la instalación industrial durante los próximos meses en los que se acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones del depósito de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares, y se realizarán sondeos sobre el terreno.

Completa esta fase, se iniciará una segunda de explotación y producción, prevista para el último trimestre de 2015. Para entonces, la empresa asegura que contará con una plantilla cercana al medio millar de trabajadores, entre propia y subcontratas, a los que se sumarán más de mil empleos indirectos.

Emed Tartessus ha cuantificado en más de 100 millones la inversión realizada hasta el momento en concepto de diseño e ingeniería, adquisición de terrenos, mantenimiento y seguridad, y en unos 120 millones anuales los costes de operación en concepto de compra de suministros y asistencias técnicas, además de costes de personal.

Por su parte, tanto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Manuel Muñoz, como el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ambos presentes en el encuentro mantenido con la dirección de la empresa para intercambiar objetivos, propuestas y necesidades, se comprometieron a sumar esfuerzos con tal de impulsar el tejido económico y laboral en la Cuenca Minera.
Muñoz recordó que el Gobierno andaluz trabaja intensamente para que la reapertura de todos los proyectos mineros de la provincia de Huelva sean viables. “Este trabajo continuado está dando ya sus frutos con las nuevas explotaciones que puedan ponerse en funcionamiento próximamente”, dijo.

Mientras Caraballo, que dijo no entender la polémica creada por la alcaldesa popular de Riotinto, Rosa Caballero, entorno al proceso de apertura, destacó la importancia del resurgir del sector minero en la zona. “Todos estamos empeñados en el resurgimiento de esta comarca. La empresa ha tomado un camino de seriedad y compromiso y nosotros lo vamos a apoyar para que con la mayor brevedad posible la mina se abra, creando empleo y riqueza para la comarca y la provincia”, aclaró.

Por último, Juan Jesús Bermejo, presidente de la Plataforma Proapertura de la Mina, a la que ha vuelto a incorporarse el alcalde andalucista de El Campillo, Francisco Javier Cuaresma, pero de la que sigue fuera la alcaldesa popular de Riotinto, Rosa Caballero, recordó la importancia de que la mano de obra que se empleé, tanto para los trabajos preparatorios como para la explotación, sea autóctona. “Confiamos en que la nueva dirección respete el acuerdo alcanzado con la anterior para que esto sea así”, deseó.

Precisamente, el próximo 8 de mayo en Berrocal finalizará la campaña de recogida de currículos que una empresa de trabajo temporal se encuentra realizando para EMED en todos los ayuntamientos de la Cuenca Minera. Ayer estuvieron nuevamente en Nerva, hoy pasarán por La Granada de Riotinto y mañana por Campofrío. Hasta el momento se han inscrito en la base de datos 5839 personas en situación de desempleo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s