El IES Vázquez Díaz de Nerva clausura los actos de su 80 Aniversario con una gala musical

Una gala musical dirigida por el pianista y compositor Rafael Prado, profesor del IES Vázquez Díaz de Nerva y presidente de la asociación de amigos del instituto, en la que participaron numerosos artistas de la Cuenca Minera, puso el broche de oro a las actividades desarrolladas durante el último año con motivo del 80 aniversario del centro educativo de la localidad minera.

 

La tarta del 80 cumpleaños

La tarta del 80 cumpleaños

Según informa Juan A. Hipólito, director de Onda Minera RTV Nerva y corresponsal de Huelva Información, tanto eldelegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, como el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, ambos maestros de profesión, reconocieron ayer la dedicación prestada por los docentes a lo largo de tantos años y el esfuerzo de los vecinos de la localidad minera por mantener su instituto como punto de referencia.

 

El director del Centro junto al alcalde y el delegado de la Junta

El director del Centro junto al alcalde y el delegado de la Junta

Por su parte, el director del centro educativo Isidoro Romero, que tuvo palabras de recuerdo para profesores y alumnos de distintas épocas, aprovechó la ocasión para demandar una mayor oferta educativa y una elección libre de centro para los vecinos de la Cuenca Minera.

 

El edificio actual del instituto de Nerva

El edificio actual del instituto de Nerva

En un manifiesto de 1933, se daba a conocer a los más de 16.000 habitantes con los que contaba el pueblo de Nerva, así como a las poblaciones aledañas de Riotinto, Salvochea (actual El Campillo), y Zalamea la Real, la creación de un instituto de segunda enseñanza, vista la demanda cultural y educativa de sus vecinos.

 

Hoy en día, todos coinciden en destacar, por encima de todo, la lucha, perseverancia y esfuerzo del pueblo de Nerva por mantener una decidida apuesta por la cultura y educación de sus vecinos, pero también por hacer frente a los intereses socioeconómicos, enfrentados y complementados, entre la todo poderosa Río Tinto Company Limited, que explotaba con mano de hierro las minas, y la administración  y sociedad locales.

 

La historia del instituto de Nerva pasa por distintos procesos administrativos y cambios de ubicación protagonizados a lo largo de sus 80 años de existencia, desde un primer intento de enseñanza privada para una determinada élite en 1895 hasta el definitivo emplazamiento en 1990 en el cerro de los baños, pasando por la denominación con el nombre del insigne pintor Vázquez Díaz en la década de los ’70.

 

Durante todos estos años se ha educado y formado personas, repartiendo humanismo por todas sus aulas; se ha enseñando ciencias, inculcado arte, educado en valores éticos y morales,  en libertades. En definitiva, se ha creado un centro con su propia idiosincrasia, etiqueta y denominación de origen, que ha entregado a la historia una gran cosecha de buenas gentes, de buenas personas, que han ido conformando la sociedad y el carácter del pueblo de Nerva y la sociedad y el carácter de la Cuenca Minera en general.

 

El pianista y compositor Rafael Prado

El pianista y compositor Rafael Prado

En cuanto a la gala musical diseñada por Prado para celebrar el 80 Aniversario, el pianista aprovechó la ocasión para presentar en sociedad el himno compuesto por él mismo para el centro educativo al que da letra Víctor Ríos y le puso voz Rocío Adame. Además, en la gala, presentada por el joven periodista nervense José Manuel Torres, participaron: el DJ Alex Morgan; la saxofonista Jennifer Dorado; el actor Jesús Chaparro, que representó la figura de Vázquez Díaz en una interpretación especial para esta gala; el guitarrista Juan José Obes; y el Octeto IES Vázquez Díaz, compuesto por María, Lucía, Gloria, Ana, Rocío, María, David y Raúl.

 

El acto contó también con la participación a través de testimonios reproducidos en video de antiguos y actuales alumnos, madres y padres de estos, profesores, etc, que coincidieron endestacar el esfuerzo y perseverancia realizado por los nervenses para mantener su instituto a lo largo de gran parte de la más que centenaria historia de la localidad minera.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El IES Vázquez Díaz de Nerva clausura los actos de su 80 Aniversario con una gala musical

  1. Pingback: Alumnos del IES Vázquez Díaz de #Nerva participan en un Foro Europeo para el desarrollo de buenos hábitos de consumo | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s