Matilde desarrolla con éxito su proyecto de integración social

El proyecto “Más que simples huertos”, de la asociación “Matilde” de Riotinto, conseguía el año pasado el premio comarcal del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, organizado por Diputación por tratarse de un proyecto de integración social que impulsa una estrategia innovadora de desarrollo comunitario a través de la puesta en valores de un conjunto etnográfico ubicado en una barriada con necesidades de trasformación social, ofreciendo una imagen positiva de la barriada y de su significación histórica.

La diputada junto a miembros de la asociación Matilde

La diputada junto a miembros de la asociación Matilde

Según informa la propia Diputación a través de nota de prensa, con casi un año ya de rodaje y un desarrollo exitoso y participativo, el presidente de la asociación “Matilde”, Francisco Javier González, ha presentado hoy este proyecto, que como la propia asociación, reivindica la figura de protección patrimonial de lugar de interés etnográfico para los huertos del entorno minero de Riotinto.

 
La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, que junto a la diputada territorial de la Cuenca Minera. Susana Rivas, ha acompañado al presidente de “Matilde” en esta presentación, ha resaltado la importancia del trabajo que viene realizando esta asociación “para la promoción de los estilos de vida saludables y del capital social, cultural, y económico que representan los huertos mineros en Riotinto y toda la Cuenca Minera”.

 
Rocío Cárdenas, que ha explicado que estos huertos tradicionales constituían la principal forma de subsistencia de las familias mineras riotinteñas del siglo pasado, ha resaltado que gracias a la asociación “Matilde” y al Centro de Interpretación Etnológico “Matilde Gallardo”, que también dirige Francisco Javier González, hoy día son “un reclamo turístico que muestra y difunde la cultura tradicional y ecológica de la Cuenca Minera”.

 
Rocío Cárdenas también ha subrayado la importancia del movimiento asociativo “para la consecución de logros sociales”, señalando que el Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva tiene como finalidad fortalecer y mejorar la gestión de estas asociaciones “para impulsar la vertebración y la cohesión social en nuestra provincia, y ayudar a que estos proyectos de destacados valores sociales puedan materializarse”.

 
Además de este concurso, en el que la pasada edición participaron 61 asociaciones con 82 proyectos, Cárdenas ha señalado que desde los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación son varias las acciones que se desarrollan para fortalecer el tejido asociativo de la provincia. A este respecto ha destacado la próxima puesta en marcha de una Plataforma OnLine para Asociaciones y Grupos de la Provincia de Huelva.

 
En esta misma línea de resaltar la labor que la asociación “Matilde” viene realizando de promoción y conservación del patrimonio cultural, social y económico de la Cuenca Minera, se ha manifestado la diputada territorial de la zona, Susana Rivas, que ha resaltado como aspectos más destacados del proyecto el aliciente que supondrá para el barrio Alto de la Mesa, la puesta en valor del patrimonio histórico de Riotinto y la recuperación de los huertos ecológicos de las familias mineras, que hasta los años 60 del pasado siglo cubrían múltiples de sus necesidades con estos huertos. También ha destacado que el “encomiable” trabajo que realizan la asociación y el Centro de Interpretación Etnológico “Matilde Gallardo” contribuirá a dinamizar la economía de la zona, por el atractivo turístico que representan tanto las visitas a la casa como las múltiples actividades en las que se muestran los valores que encierran la cultura popular minera.

 
Por su parte, el presidente de “Matilde”, Francisco Javier González, ha explicado que el proyecto muestra cómo y dónde vivía la comunidad minera, el origen del barrio y los recursos de subsistencia de estas familias, a través de la visita física a una vivienda obrera tradicional, dotada de elementos museográficos artísticos, arquitectónicos, etnográficos y documentales. El proyecto servirá además para dinamizar económica, social y culturalmente un barrio, “con las vistas más bellas de Riotinto”, y con necesidad de trasformación social.

 
La asociación “Matilde”, ubicada en el barrio obrero Alto de la Mesa, primer barrio que se construyó en la Cuenca Minera tras la llegada de los empresarios británicos de la Rio Tinto Company Limited, en 1878, inauguraba el 6 de abril de 2013 el Centro de Interpretación Etnológico “Matilde Gallardo, que funciona como sede de la asociación y que se ha convertido en una nueva apuesta cultural de la zona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s