Cobos Wilkins pregona el inicio de la XXI Semana del Libro en Nerva

El escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins, Torre de Nerva 2006, se encargó ayer de inaugurar la XXI Semana del Libro en Nerva con su exquisito verbo en un magnífico pregón en el que mostró su pasión por la lectura y compartió con los asistentes todo tipo de vivencias entorno al mundo de los libros.

Cobos Wilkins junto a la concejala de Educación, Lola Ballester

Cobos Wilkins junto a la concejala de Educación, Lola Ballester

Según informa Juan A. Hipólito, director de Onda Minera RTV Nerva y corresponsal de Huelva Información, Cobos arrancó el acto con unos datos de la Fundación Ruipérez que ponen de manifiesto el alejamiento que muestran los jóvenes estudiantes y sus educadores entorno a los libros. Se trata de un porcentajes de lectura paupérrimos inmerecidos para el país de Quevedo, Juan de la Cruz o Cervantes. “Los lectores deberíamos ser declarados especie en peligro de extinción, como el lince”, advirtió.

 

Ante este panorama, el autor de El Corazón de la Tierra envolvió al lector en un aura de héroe de la resistencia que utiliza el libro como arma cargada de esperanza ante las sociedades totalitarias cargadas de intolerancia. “El libro nos hace libres y su recompensa es enorme”, dijo.

 

Momentos después lograba envolver a los asistentes en un mágico ambiente dominado por sus primeros contactos con los libros en la biblioteca de su abuelo. Cada atardecer, Cobos visitaba aquella habitación encantada para compartir emociones junto a Peter Pan, Alicia, Gullivert, el capitán Nemo, y un sin fin de personajes que robaron su corazón y fueron marcaron con el tiempo su pasión por la lectura.

Este primer evento con el que las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Nerva pretenden fomentar el amor por los libros entre los vecinos de la localidad minera se llevó a cabo en el conservatorio elemental de música Manuel Rojas y contó con la participación de varios alumnos y profesores que amenizaron el acto con varias interpretaciones musicales.

 

Los actos para celebrar el Día Internacional de Libro en Nerva, que cuentan con un amplio abanico de actividades literarias, continuaron ayer con un encuentro en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Rojas con el ilustrador Abel Ippolito, y por la tarde con un concierto de música en el conservatorio Manuel Rojas.

El miércoles 23, tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Libro y una lectura colectiva sobre la obra Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez. A las 17:00 horas se llevará a cabo la tradicional Feria del Libro en el paseo de Nerva y a las 20:00 horas, en el salón de actos del museo Vázquez Díaz, el escritor José Orihuela presentará su nueva obra, La Reina del Mar II.

 

Los actos de celebración entorno al Día Internacional del Libro culminarán el jueves, a las 09:30 horas, con un cuenta cuentos sobre la obra Platero y Yo en el CEIP Maestro Rojas, y a las 19:00 horas, con un encuentro literario con la escritora María Alcantarilla en el salón de actos del museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s