La Junta forma a una treintena de desempleados gracias a tres talleres de empleo

La Junta de Andalucía ha formado a 34 vecinos de los municipios de El Cerro de Andévalo y El Campillo gracias al desarrollo de tres talleres de empleo. Las iniciativas han finalizado esta mañana con la entrega por parte del delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, de los diplomas acreditativos a los alumnos participantes.

 

El delegado de Educación Vicente Zarza

El delegado de Educación Vicente Zarza

Según informa la propia delegación territorial a través de nota de prensa, en El Cerro de Andévalo ha concluido el Taller de Empleo La Carrasca que ha permitido realizar mejoras en infraestructuras municipales tales como edificios, jardines o plazas, contribuyendo a la reparación de elementos existentes y a la creación de otros que han embellecido el con-junto.

El delegado ha entregado los diplomas que acreditan la formación realizada por los doce alumnos-trabajadores que durante un año han desarrollado la actuación, que ha tenido una inversión pública de 268.000 euros.

A continuación, Zarza se ha desplazado hasta la sede de la Asocia-ción Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera, en El Campillo, donde ha puesto fin a los talleres ASPROMÍN Eficiencia Energética y Teresa Sousa Prieto.

El primero ha sido promovido por ASPROMÍN y ha consistido en la mejora de la eficiencia energética del centro de atención a personas con discapacidad intelectual que gestiona dicha entidad en El Campillo, mediante el montaje de instalaciones solares y de un sistema de climatización. La formación ha beneficiado a diez alumnos trabajadores durante un año y se enmarca en los módulos de Instalación de Equipos de Energía Renovable e Instalación de Calefacción. La subvención pública asignada ha sido de 446.787 euros

El segundo, promovido por la Asociación de Familiares de Alzheimer de El Campillo (AFA), ha formado a doce alumnos trabajadores durante el último año en la atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, la mejora de la calidad de vida de los enfermos de alz-heimer así como la de sus familiares y cuidadores. El importe ha sido de 268.000 euros. El objetivo es formar a futuros empleados en servicios de estimulación cognitiva, enfermería, fisioterapia, transporte y servicio de comedor para personas enfermas de Alzheimer y otras demencias

El delegado de Educación ha instado a las entidades promotoras a “continuar trabajando, desde la racionalidad y efectividad, por la promoción económica de los municipios y la creación de empleo que potencien el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de las personas con más dificultades para la inserción laboral”.

Durante el desarrollo de la formación para el Empleo, los participantes, además de suscribir un contrato con la entidad promotora desde su inicio, reciben una formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, así como formación profesional polivalente de carácter transversal que incluye los módulos obligatorios de alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, fomento para la actividad emprendedora, igualdad de género y colectivos desfavorecidos así como de orientación para el empleo en la zona de actuación. Cuando se carece de formación general básica, en paralelo con el aprendizaje profesional, se prepara al trabajador para la concesión del título correspondiente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los participantes en el programa son contratados por la entidad promotora del proyecto en la modalidad de contrato para la formación, percibiendo, por la realización de su trabajo, desde el inicio del proyecto, una retribución salarial como contraprestación al trabajo realizado, cuyo importe es igual a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional establecido anualmente.

Las entidades promotoras de esta formación han contado con financiación del Fondo Social Europeo y de la Junta de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s