Nerva celebra unas Jornadas sobre Memoria Histórica

El viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Luís Pérez Tapias, inauguró en Nerva, las jornadas de memoria Histórica de la Cuenca Minera de Río Tinto que se celebrarán hasta el 25 de abril, organizadas por las asociaciones memorialistas, con la colaboración de la Consejería.

El Viceconsejero con las autoridades locales

El Viceconsejero con las autoridades locales

En el acto que se celebró en el Museo Vázquez Díaz participaron la diputada territorial para la Cuenca Minera, Susana Rivas Pineda; el alcalde de Nerva y presidente de la Fundación Vázquez Díaz, Domingo Domínguez Bueno; el presidente de la Asociación onubense de Memoria Histórica y Justicia, Fernando Pineda Luna; el presidente de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática de Andalucía, Antonio Naranjo Torres y el presidente de la Asociación Coordinadora de la Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica y director del Museo Vázquez Díaz, Juan Barba Robles.
Los organizadores de estas jornadas procedieron minutos antes a la colocación de la bandera republicana en la balconada del Museo Vázquez Díaz y posteriormente a la inauguración de la exposición fotográfica “El Golpe”, 78 años (1936-2014) que permanecerá expuesta hasta el domingo 11 de mayo. Además, se presentó el libro “Esperanza en la Niebla. Historia de la guerrilla en Huelva, de los autores Félix Ramos Toscano y Pedro Jesús Feria.

Visitantes en la exposición de fotos

Visitantes en la exposición de fotos

Los actos continuaron ayer con una conferencia sobre El movimiento memorialista: De la Fosa a la Justicia Universal a cargo de Paqui Maqueda Fernandez, Vicepresidenta de la Asociación andaluza de Memoria Histórica, y proseguirán hoy con otra conferencia sobre La educación en España: desde la II República hasta nuestros días” a cargo del pedagogo JUAN MIGUEL BATALLOSO NAVAS, miembro de la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática.

Para el sábado 12 se tiene previsto llevar a cabo una mesa redonda sobre el tema: Exhumaciones: ¿Esperanza o desengaño?, al amparo del proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que contará con la participación de Andrés Fernández, arqueólogo fosa de San Rafael de Málaga y fosa de “La Pañoleta”, Cecilio Gordillo, del Grupo de Trabajo “Recuperando la memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT”, Santiago Fernández, familiar fosa de El Álamo (Sevilla), Rafael López Fernandez, Presidente de la Asociación andaluza de Memoria Histórica, Manolo Pichardo, Investigador, y que se encargará de conducir Juan Barba Robles, Presidente de la Coordinadora Cuenca Minera del Rio Tinto para la Memoria Histórica. Este mismo día por la tarde tendrá lugar la actuación de la cantautora, LUCIA SOCAM, con su nuevo disco “Viejos Tiempos. Nuevos Tiempos”, y una representación de la obra de teatro “Romance de el Aguauchoa” a cargo del grupo EL GALLO ROJO.

El domingo se llevará a cabo un encuentro lúdico de Republicanos de la Comarca, acompañada de una aAudición de música y caldereta republicanas.

Para el lunes, los organizadores han preparado una lectura de manifiesto con recitar de Antonio Peregil Delay y Ofrenda floral, en las fosas comunes del cementerio de Nerva.

Las jornadas concluirán el 23 y 25 de abril con la presentación del libro “República, sublevación y represión en el Castillo de las Guardas” a cargo de José Maria Garcia Márquez, y la inauguración de la exposición “El color de la memoria” del pintor MALATESTA, respectivamente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s