La Junta transmite los derechos mineros a EMED para que proceda a la reapertura de la mina de Riotinto

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer, tal y como adelantaba Onda Minera RTV Nerva a comienzo de semana, la transmisión de los derechos mineros de la administración regional para que la empresa interesada en la reapertura de la histórica mina de Riotinto, Emed Tartessus, arranque su proyecto de explotación en el plazo de seis meses.

 La presidenta de la Junta y el Vicepresidente de EMED Tartessus


La presidenta de la Junta y el Vicepresidente de EMED Tartessus

Según informa Juan A. Hipólito, director de Onda Minera RTV Nerva y corresponsal de Huelva Información, se trata de la notificación más esperada en una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Huelva. La más ansiada por los cerca de cerca de 20.000 habitantes con los que cuenta una zona, que soporta desde hace más de una década unos índices de desempleo brutales, y la más reivindicada durante los últimos siete años por todo tipo de colectivos sociales, políticos, sindicales y económicos de la zona.
Díaz comunicó la buena nueva en pleno corazón de la comarca y con la explotación del Cerro Colorado a sus espaldas. “Hoy se abre un nuevo tiempo para la esperanza en la Cuenca Minera y se reinicia el camino para la prosperidad de una zona que atraviesa por unos momentos muy complicados pero que merece una oportunidad. Hemos cumplido y estamos convencidos de que Emed lo hará también”, dijo.
Ante las dudas, cada vez menos, que el proyecto despierta entre determinados sectores de la población, la máxima representante del Gobierno andaluz garantizó que la Junta de Andalucía permanecerá atenta al proceso de puesta en marcha que ahora inicia la empresa y que deberá culminar en el segundo semestre de 2015 con la recuperación de la actividad minera y la generación de más de un millar de empleos, entre puestos directos e indirectos. “Ha sido un largo proceso, que ha tenido toda la cautela y el rigor necesarios, y sobre el que estaremos especialmente atentos a cómo se desarrolla la actividad porque a todos nos preocupa la seguridad en la explotación de nuestras minas”, aclaró.

 

Susana Díaz en el concentrador de la mina de Riotinto

Susana Díaz en el concentrador de la mina de Riotinto

 

Por su parte, el vicepresidente de Emed Tartessus, Isaac Querub, que destacó la colaboración prestada por la administración regional en el proceso de tramitación, calificó de hito histórico para la minería andaluza la transmisión final de esos derechos, tras un arduo y largo camino plagado de todo tipo de obstáculos a los que la empresa ha dedicado gran parte de sus esfuerzos durante el último lustro. “Ahora todo eso queda atrás. Nuestro proyecto, cuya inversión supera los 300 millones de euros, será excelente en su relación con la Cuenca Minera porque merece un tratamiento especial”, dijo.
Querub, que sacó a colación algunas conclusiones del reciente Consejo de la UE que persigue una reindustrialización del viejo continente, destacó que el proyecto Riotinto quiere formar parte de esa realidad bajo el prisma de una sólida competitividad industrial. “A este fin contribuiremos con nuestros mejores esfuerzos y esperamos que pronto puedas venir a comprobarlo”, dijo dirigiéndose a la presidenta.
Durante los próximos meses se abordará la fase de acondicionamiento de la instalación industrial en el que acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones del depósito de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares, y se realizarán sondeos sobre el terreno. Completa esta fase, se iniciará una segunda de explotación y producción, prevista para el último trimestre de 2015. Para entonces, la empresa asegura que contará con una plantilla cercana al medio millar de trabajadores, entre propia y subcontratas, a los que se sumarán más de mil empleos indirectos.
Emed Tartessus ha cuantificado en más de 100 millones la inversión realizada hasta el momento en concepto de diseño e ingeniería, adquisición de terrenos, mantenimiento y seguridad, y en unos 120 millones anuales los costes de operación en concepto de compra de suministros y asistencias técnicas, además de costes de personal.

 La presidenta de Andalucía con la plantilla de EMED


La presidenta de Andalucía con la plantilla de EMED

 

Reacciones
En esta ocasión, la noticia de la concesión de los derechos mineros ha generado más reacciones positivas que críticas. De entre estas últimas destacan las del PP, que calificó de “desfachatez” la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz a Riotinto “para hacerse la típica foto electoral”, y las del Sindicato Andaluz de Trabajadores, SAT Cuenca Minera, que ve en este anuncio, “más humo y tomadura de pelo a los desempleados de la zona”.

El SAT Cuenca Minera portesta por la politización del tema

El SAT Cuenca Minera portesta por la politización del tema

 

Al tren del optimismo ya se ha subido hasta el alcalde de El Campillo, Francisco Javier Cuaresma, que junto a la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, se salieron de la Plataforma Proapertura de la Mina por discrepancias, sobre todo, con el resto de sus homólogos, la mayoría alcaldes de izquierda.

 

Los representantes de las diferentes administraciones involucradas en el proceso mostraron su alegría por el desarrollo del proyecto, desde el presidente de la Diputación de Huelva y secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo hasta el delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Manuel Muñoz, pasando por el alcalde del municipio con mayor número de habitantes de la comarca, el socialista de Nerva, Domingo Domínguez.
Caraballo destacó el esfuerzo conjunto realizado durante los últimos meses desde los distintos departamentos con competencias en la materia y la colaboración prestada por la empresa en el proceso. “Desde Huelva hemos puesto todo nuestro empeño para que la reapertura de la mina de Riotinto fuera una realidad y ya hemos llegado al punto de no retorno”, dijo.
Muñoz, que apostó por una pronta formación del personal desempleado de la zona, destacó la influencia que esta concesión tendrá en el estado de ánimo de la población autóctona. “Estamos hablando de una puerta abierta a la esperanza que esperamos y deseamos perdure en el tiempo con la ayuda de la empresa que habrá de estar a la altura de las circunstancias”, aclaró.
En cuanto a Domínguez, el alcalde de Nerva, que valoró el trabajo realizado durante todos estos años en el seno de la Plataforma Proapertura de la Mina, aprovechó la ocasión para criticar el “desprecio” con el que, a su juicio, su homóloga popular en Riotinto ha recibido la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. “Se trata de una gran torpeza política imperdonable para una representante municipal que debe velar por los intereses de todos sus vecinos”, espetó.
El presidente de la Federación de Empresarios Onubenses, FOE, Antonio Ponce alabó la, a su juicio, transparencia y clarividencia con la que Díaz habló ayer en las minas de Riotinto sobre el proyecto de reactivación del sector minero en la zona. “No tenemos porque ver nubarrones. Todos los que pensamos que las personas están por encima de los pajaritos apostamos por la reindustrialización de la zona, así que es un día para la alegría y las felicitaciones, no para la crítica. Ahora, le espera un trabajo duro a la empresa que tampoco dudo en que terminará por cumplir”, dijo.
Por último, el secretario general de la Federación de Industrias de la UGT en Huelva, Luciano Gómez confía en que la culminación del proceso de puesta en marcha de la reapertura de la histórica mina de Riotinto suponga la reactivación socioeconómica de la Cuenca Minera. “Esperamos ver pronto a la población de la zona con el ambiente fenomenal que se respira en las localidades que se asientan alrededor de la explotación de MATSA en el Andévalo Minero”, deseó.
Por lo pronto, la empresa de trabajo contratada por Emed Tartessus para recoger los currículos en los ayuntamientos de la comarca continuará haciéndolo durante todo el mes de abril, aunque siempre se tendrá la posibilidad de entregarlo vía Internet a través de la Web oficial de la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s