La Junta acepta la cesión gratuita del edificio del conservatorio de Nerva

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado aceptar la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Nerva de la propiedad del inmueble donde se ubica el Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas.

El edificio del conservatorio de Nerva

El edificio del conservatorio de Nerva

A partir de ahora, el mantenimiento del edificio, ubicado en la plaza Hernán Cortés, así como cualquier obra de mejora y adecuación que se realice en el mismo, dependerá íntegra y exclusivamente de la administración regional, como es el caso del IES Vázquez Díaz, también de la localidad minera.

 

Tanto el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, como el director del centro musical, José Luis Pastor, han valorado de forma positiva esta cesión que vendrá a aliviar el gasto que sobre su mantenimiento venía ejerciendo la administración local. “Lo verdaderamente importante es que el centro esté bien mantenido”, coinciden en destacar.

 

El centro de música nervense viene formando a jóvenes músicos de diferentes localidades de la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena desde 1991, aunque hasta comienzo del nuevo siglo no contó con una sede fija, ya que durante 10 años estuvo en diferentes edificios de propiedad municipal compartiendo dependencias con otras secciones educativas, como la escuela de pintura, el centro de adultos o Formación Profesional Ocupacional.

 

En la actualidad, Nerva cuenta con unas envidiables instalaciones para la educación musical más propias de un conservatorio de grado medio o profesional que de elemental, como el concedido a la localidad minera.

 

El edificio actual fue totalmente rehabilitado por la Junta en 2001 para adaptarlo a su destino como centro de enseñanzas musicales. Consta de tres plantas y una superficie construida de más de 1.000 metros cuadrados, dispone de 16 aulas, seis cabinas de estudios individuales, biblioteca, fonoteca, videoteca, salón de actos y zona administrativa.

 

En el conservatorio, que lleva el nombre del insigne compositor local Manuel Rojas Tirado, autor del famoso pasodoble taurino Nerva, estudian en la actualidad más de medio centenar de alumnos reciben clases de un equipo de profesores formado por seis profesionales en las especialidades de: Clarinete, Flauta Travesera, Piano, Trompeta y Guitarra, además de lenguaje musical y coro.

 

El centro musical nervense se ha convertido en una de las instituciones educativas más activas de la localidad minera con la consolidación de actividades tan importantes como, el Concurso de Música de Cámara Julia Hierro, en el que participan cientos de estudiantes procedentes de diferentes puntos de la geografía andaluza.

 

A lo largo del curso, el centro musical desarrolla diferentes actividades como conciertos y audiciones, concursos de música, intercambios y jornadas de convivencia con otros centros o jornadas de captación de futuros alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s