Masiva entrega de currículos para la mina en Nerva

Más de medio millar de personas han entregado ya su curriculum vitae en los Ayuntamientos de Minas de Riotinto y Nerva, las dos localidades con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera, en los que una empresa de trabajo temporal ha iniciado la recogida de vida laboral de todo aquel vecino de la comarca interesado en participar en el proceso de reapertura de la histórica mina a cargo de EMED Tartessus, una vez que la empresa obtenga la luz verde definitiva de la Junta para poner marcha su proyecto.

Varios desempleados entregan sus currículos para la mina

Varios desempleados entregan sus currículos para la mina

Según informa Juan A. Hipólito, director de Onda Minera RTV Nerva y corresponsal de Huelva Información, además de la vida laboral entregada en mano, hasta el momento se han inscrito en la oferta lanzada a través de Internet cerca de 3000 desempleados de diferentes puntos de la geografía nacional. La expectación, sobre todo en la Cuenca Minera, es total entorno a la cada vez más probable reapertura de la histórica minas de Riotinto, tras la Autorización Ambiental Unificada, AAU, otorgada por la Junta de Andalucía, y a pesar de los duros condicionantes que la empresa deberá solventar para continuar con su proyecto. Hace unos años, la empresa llegó a recoger alrededor de 5000 currículos en poco menos de un mes. Todo parece indicar que, ahora, esa cifra podría llegar a duplicarse.

Ayer en Nerva ya había personas haciendo cola desde horas antes de que abrieran las puertas del consistorio municipal. La sorpresa fue mayúscula cuando al entrar el desempleado número 150, los técnicos de la ETT cerraron el cupo hasta el día siguiente. Decenas de personas tuvieron que irse de vuelta para sus casas y esperar al día siguiente, ya que sólo reciben ese número de currículos por día en grupos de 15 personas cada media hora.

Tanto desde la administración local, como desde la empresa encargada de inscribir a los demandantes de empleo en la base de datos de EMED, se ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la alta demanda presentada, garantizando que nadie que esté interesado se quedará fuera del registro porque lo podrán hacer en cualquier municipio de la zona, independientemente de que se esté empadronado o no, además de por Internet a través de las páginas Web de las empresas.

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez se mostró esperanzado en que la mina pueda volver a generar empleo a corto y medio plazo en una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Huelva, con unos índices de desempleo insoportables, sobre todo en el sector juvenil, desde que cesó la explotación minera hace más de una década. “Aunque no queremos volver a depender única y exclusivamente de un monocultivo, la apertura de la mina es, hoy por hoy, el revulsivo que le hace falta a esta tierra para salir adelante”, aclaró.

El primer edil socialista no tiene la menor duda en que las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en relación a que la empresa interesada en la reapertura de la mina tendrá todos los requisitos para poner en marcha su proyecto durante este mes, se harán realidad. “Confío en que antes de que finalice este mes, y es la apreciación personal de un alcalde que ha seguido este proceso desde su inicio, EMED contará con los derechos mineros que permitirá arrancar la explotación en seis meses”, vaticinó.

El proceso de recogida de datos se llevará a cabo a lo largo de este mes en los siete Ayuntamientos de la Cuenca Minera. con arreglo al siguiente calendario: Minas de Riotinto (1, 2, 23 y 24 de abril); Nerva (3, 4, 25 y 28 de abril); Berrocal (7 de abril y 8 de mayo); Campofrío (8 y 30 de abril); Zalamea la Real (9 y 22 de abril); El Campillo (10 y 21 de abril) y La Granada de Riotinto (11 y 29 de abril).

Los perfiles de interés para el proceso de selección son los siguientes: montadores, tuberos, soldadores, mecánicos-electricistas, instrumentistas, albañiles, operadores de grúa y operadores de maquinaria móvil de construcción. Aunque, se están presentando todo tipo de perfiles, más allá de los demandados en esta primera toma de contacto.

Desde la empresa aclaran que es imprescindible la entrega de los nuevos currículos para actualizar la base de datos y que las personas interesadas pueden hacerlo, bien en persona o por Internet en las páginas Web de EMED, así como en la de la empresa de trabajo temporal encargada de la recepción. Bastará con registrarse tan sólo una vez por cualquiera de las opciones contempladas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s