La alcaldesa de Riotinto del PP pide prudencia mientras sus homólogos se congratulas por la noticia de la mina

Los alcaldes de los principales municipios de la Cuenca Minera, en particular, y los vecinos de una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Huelva, en general, recibieron ayer con una mezcla de esperanza y escepticismo el anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz sobre la  concesión de todos los requisitos a EMED Tartessus, empresa interesada en la reapertura de las minas de Riotinto, para el inicio de sus trabajos durante el mes de abril.

 

La Unidad Industrial de Riotinto

La Unidad Industrial de Riotinto

La reacción de los primeros ediles de las poblaciones con mayor número de habitantes en la zona no se han hecho esperar y van desde las exigencias realizada por el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) para priorizar la contratación entre los desempleados de la comarca hasta la prudencia de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), que cree que aún hay mucho camino por recorrer, pasando por el optimismo desbordado del alcalde de El Campillo, Francisco Cuaresma (PA) y la aparente normalidad mostrada por el primer edil de Zalamea la Real, Marcos García (IU).

 

La primer edil riotinteña, la popular Rosa Caballero, pidió prudencia ante lo que considera un nuevo anuncio sobre el deseo más ansiado por los vecinos de la comarca minera durante la última década. “Ojalá sea cierto pero hasta que no oiga dispararse el primer barreno (explosión controlada del terreno para extraer mineral) no me lo voy a creer. Aunque ya se tenga la AAU aún quedarán por cumplirse otras cuestiones dependientes de otros departamentos administrativos y la licencia final de apertura que tendrá que conceder nuestro Ayuntamiento. No quiero pensar que alguien quiera aprovecharse de la cercanía de las elecciones. Es cierto que estamos más cerca que antes pero aún queda mucho para que la empresa comience a producir”, aclaró

 

         Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real, Marcos García (IU) fue, de todos los primeros ediles consultados por esta redacción, el que con mayor normalidad se tomó el anuncio realizado por la Presidenta de la Junta de Andalucía. “Es una noticia estupenda pero que no deja de ser previsible. Tampoco se trata de una concesión de gracia de la Junta de Andalucía sino más bien del fruto del cumplimiento a la exigencia de unos requisitos que se ajustaban a la normativa vigente. Ahora habrá que ver como gestiona la empresa su política de contrataciones y se actualiza el sector empresarial de la comarca a las nuevas oportunidades que surgirán”, comentó.

El primer edil de El Campillo, Francisco Cuaresma (PA) resultó ser el más optimista de todos sus homólogos. “Estoy muy contento. Siempre me creí a pies juntillas que la mina terminaría por abrirse porque la empresa nos tenía informados en todo momento sobre su hoja de ruta. Ahora ha llegado el momento de que cumpla con todos los condicionantes que le han puesto encima de la mesa y arranque su proyecto”, concluyó.

Por último, el alcalde del municipio con mayor número de habitantes de la comarca, el socialista de Nerva, Domingo Domínguez, exigió ayer, a la empresa que persigue desde hace siete años la reapertura de la mina, celeridad en los trámites que le quedan por cumplir. “La Junta ya ha cumplido, ahora le toca a EMED hacer lo mismo con los condicionantes con los que ha salido la Autorización Ambiental Unificada, AAU, sobre todo en lo relacionado con lixiviados, balsas y estériles. Ya no valen excusas y tienen que dar el do de pecho en los plazos que se acuerden. No valen más pasos atrás“, advirtió.

 

Además, Domínguez, que aprovechó la ocasión para criticar la actitud del PP en la localidad vecina de Riotinto al considerar que habían instrumentalizado la política de futuras contrataciones con la recogida masiva de currículos, exigió que la empresa mire hacia la comarca cuando vayan a iniciar esa fase. “Al parecer, según ha informado la propia empresa, la semana que viene van a comenzar a recoger de nuevo los currículos de las personas interesadas en trabajar en la mina por todos los Ayuntamientos de la comarca porque no van a tener en cuenta los más de 5000 entregados a lo largo de los últimos años. Por lo visto tienen que estar lo más actualizado posible y será una empresa privada la que se encargue de esa gestión. A Nerva vendrán los días 3, 4 25 y 28 de abril”, aseguró.

 

         En cuanto a los vecinos de la comarca se refiere, nada más conocerse la noticia por las redes sociales, las reacciones no se hicieron esperar. La frase más repetida en todos los post que se registraron al respecto fue la de “a ver si esta vez es verdad”, como Manuel, Laura, Alejandra o Celinda, que aunque contentos por la noticia no terminaban de creérselo del todo.

         Por lo pronto, EMED Tartessus ha encargado a la Empresa de Trabajo Temporal, ETT, Adecco una campaña de recogida de datos de candidatos para el proceso de selección que llevarán a cabo en los Ayuntamientos de la Cuenca Minera con arreglo al siguiente calendario: Minas de Riotinto (1, 2, 23 y 24 de abril); Nerva (3, 4, 25 y 28 de abril); Berrocal (7 de abril y 8 de mayo); Campofrío (8 y 30 de abril); Zalamea la Real (9 y 22 de abril); El Campillo (10 y 21 de abril) y La Granada de Riotinto (11 y 29 de abril).

Los perfiles de interés para el proceso de selección son los siguientes: montadores, tuberos, soldadores, mecánicos-electricistas, instrumentistas, albañiles, operadores de grúa y operadores de maquinaria móvil de construcción. Desde la empresa aclaran que es imprescindible la entrega de los nuevos currículos para actualizar la base de datos y que las personas interesadas pueden hacerlo, bien en persona o por Internet en las páginas Web de EMED, así como en la de la empresa de trabajo temporal mencionada. Bastará con registrarse tan sólo una vez por cualquiera de las opciones contempladas.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s