El presidente de la Diputación cree que la AAU para Riotinto es lo mejor que le puede pasar a la Cuenca Minera

La concesión de la Autorización Ambiental Unificada a Emed Tartessos como paso previo a la concesión de los derechos mineros es, a juicio del presidente de la Diputación de Huelva, “lo mejor” que en estos momentos le puede pasar a la Cuenca Minera, ya que va a significar que la actividad económica derivada de la mina vuelva al municipio a corto plazo.

La Unidad Industrial de Riotinto

La Unidad Industrial de Riotinto

La firma de la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Consejería significa que ha concluido el trámite ambiental previo a la concesión de los derechos mineros, lo que significa que “nos encontramos al final del proceso” de toda la tramitación administrativa. Caraballo se siente “extraordinariamente satisfecho” porque desde la Diputación “hemos contribuido de una manera decisiva a que la AAU sea por fin una realidad” ya que, si bien esta certificación es competencia de la Junta de Andalucía, desde la institución provincial “estamos trabajando muy concienzudamente para allanar el camino a las empresas en sus trámites administrativos, que son largos y procelosos, y propiciar que los proyectos empresariales encuentren el menor número de obstáculos en el camino”.

Tras la firma de este último trámite ambiental, el siguiente y último paso es la concesión de los derechos mineros, adjudicación que se producirá en el mes de abril, según anunció ayer en el Parlamento la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Una vez la empresa obtenga los derechos de explotación, de manera inmediata pueden comenzar los trabajos previos a la extracción del mineral, con las labores de preparación del terreno, de las instalaciones industriales, las oficinas, la contratación de consultoras, etc. En ese sentido, y para atender estas necesidades, se calcula que entre verano y otoño puedan estar trabajando en las instalaciones mineras de Riotinto un centenar de personas aproximadamente.

Esto significa la “reactivación” económica de la Cuenca Minera, en palabras de Caraballo, quien considera que Riotinto es la referencia minera de toda la provincia y, por tanto, su apertura convertirá a Huelva en una de las principales potencias mineras del mundo en la actualidad.

El presidente de la Diputación ha agradecido a la Junta de Andalucía el “esfuerzo” que ha realizado por sacar adelante este proyecto, toda vez que reconoce que el camino “no ha estado exento de dificultades”. La voluntad de todas las partes –administración andaluza y empresa- porque finalmente la mina pueda recuperar su actividad ha sido “decisiva” para llegar al punto en el que nos encontramos hoy. Para Caraballo, supone un “acicate” para el resto de las compañías mineras interesadas en la provincia de Huelva, y confía en que al abrigo de esta instalación minera “puedan desarrollarse otras empresas de base tecnológica necesarias para que la actividad minera en la provincia de Huelva sea segura y medioambientalmente sostenible” tal como requiere la normativa vigente sobre esta actividad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s