El museo Vázquez Díaz de Nerva transforma su planta sótano en una Mina de Estrellas gracias a la Diputación de Huelva

El museo Vázquez Díaz de Nerva ha transformado las entrañas de su Centro de Arte Moderno y Contemporáneo en una mina de interior para mostrar las obras de una decena de jóvenes artistas, la mayoría de la Cuenca Minera, que triunfaron en la pasada Feria Internacional de Arte, ARCO, celebrada en Madrid, gracias al proyecto Mina de Estrellas de la Diputación Provincial de Huelva.

Numerosos visitantes acudieron a la inauguración

Numerosos visitantes acudieron a la inauguración

Según informa Juan A. Hipólito, director de Onda Minera RTV Nerva y corresponsal de Huelva Información, al acto de inauguración, celebrado en la planta baja del buque insignia de la cultura nervense y rodeado de obras de pintores locales, asistieron los cuatro artistas de Nerva que participan en el proyecto, Abilio Domínguez, Ángeles Cadel, José Luis Pedrero y Leticia Zamorano, así como la comisaria de la muestra Isabel Ignacio, también nervense pero afincada en Madrid desde hace años.

LA diputada junto a las autoridades locales y responsables de la exposición

LA diputada junto a las autoridades locales y responsables de la exposición

Momentos antes de proceder a la apertura de la muestra, la diputada de Cultura, Elena Tobar, acompañada por el alcalde de Nerva y su concejal de Cultura, Domingo Domínguez y Juan Carlos Domínguez, respectivamente, destacó la decidida apuesta de su departamento por una tierra con mucho pasado, en clara alusión al inmenso patrimonio que atesora la Cuenca Minera, pero también con un presente artístico potente y un futuro por conquistar. “Desde la cultura lo hemos demostrado con este proyecto y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Cobos Wilkins leyó un fragmento de El Corazón de la Tierra

Cobos Wilkins leyó un fragmento de El Corazón de la Tierra

Al igual que en Madrid, el escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins se encargó de adentrar al visitante en la penumbra de esta pequeña mina de estrellas con la lectura de un fragmento de su novela El Corazón de la Tierra dedicado a Corta Atalaya, aunque lamentó que en la actualidad no guarde referencia alguna con la realidad debido a la inundación de ese gigantesco corazón arrancado a la tierra. “Los mineros tendrían que transformarse en submarinistas para entrar ahora en sus galerías”, lamentó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A diferencia del stand con el que la Diputación de Huelva participó en ARCO Madrid 2014, en la que la sensación de claustrofobia dominaba el ambiente mientras el visitante intentaba de encontrar, completamente a oscuras, provisto únicamente de una pequeña linterna, las betas artísticas de las jóvenes estrellas participantes en el proyecto, en Nerva tienen espacio más que suficiente para deleitarse con las obras que se exponen en la planta sótano del museo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La comisaria de la exposición, Isabel Ignacio, no del todo satisfecha con el resultado final de la exposición, aconsejó a los técnicos que redujeran considerablemente la luz de la sala para dar una sensación más dramática. “El colorido de las obras destaca sobre las paredes negras de la sala pero hay demasiada luz”, aclaró.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por su parte, los jóvenes artistas nervenses que participan en el proyecto, aún impactados por el éxito cosechado en Madrid, desean que sus vecinos disfruten ahora en Nerva, tanto como ellos lo hicieron en la capital de España hace justamente un mes. “Aún no hemos asimilado lo de ARCO y ya queremos que Nerva experimente algo similar a lo que se vivió allí”, confiesan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A los cuatro artistas de Nerva les acompañan en el proyecto otros tres de la Cuenca Minera, María Chaparro, Ángel Romero y Jesús del Toro Cardeñas, además de los onubenses, Jorge Hernández y Manuel Antonio Domínguez, y el internacional Enrique Romero Santana.

La instalación recrea la visita a una oscura galería subterránea dentro de una mina. A cada espectador se le facilita una lámpara con la que poder iluminar el recorrido. Los espectadores pueden observar las obras que cada artista ha aportado al proyecto. Se trata de obras pictóricas de pequeño formato con la excepción de las fotografías de Ángel Romero.

Así, a través de las obras expuestas, la música de dos ilustres artistas de la Cuenca Minera Manuel Rojas y Javier Perianes, y el espacio escénico recreado en la instalación, se pretende lograr que los visitantes logren un conocimiento más sensible de la realidad minera de la comarca y de la personalidad de los artistas onubenses participantes a través de una innovadora propuesta.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2014 en el Museo Daniel Vázquez Díaz en horario de martes a sábado de 11.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 22.00 h. Lunes, domingos y festivos el horario será de 10.00 h a 14.30

Anuncios

2 pensamientos en “El museo Vázquez Díaz de Nerva transforma su planta sótano en una Mina de Estrellas gracias a la Diputación de Huelva

  1. Demasiado poco tiempo la duración de la exposición, máxime en un espacio, El Museo Vázquez Díaz, que puede permitirse mayor periodo expositivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s