Carnaval 5 estrellas en Nerva con las comparsas Los Ladrones y Los Trovadores

Una magnífica velada de Carnaval es lo que se pudo vivir el pasado domingo en el teatro Victoria de Nerva.  Cuando aún resuenan  los ecos de nuestras carnestolendas, recién guardado el disfraz, los carnavaleros mineros lo pasaron en grande disfrutando de dos de las agrupaciones más señeras de la fiesta gaditana por excelencia.

 

Los Trovadores

Los Trovadores

Según informa Francisco Javier Campos de Onda Minera RTV Nerva, ´Los Ladrones¨, comparsa que interpreta las letras salidas de la pluma de uno de los mejores autores de Carnaval, Juan Carlos Aragón, y ¨Los trovadores¨, de Francisco Javier y David Márquez Mateo, los hermanos ¨carapapa¨, también en la modalidad de comparsa, ofrecieron un espectáculo digno de las mejores carnestolendas.

 

Los Ladrones

Los Ladrones

Ambas agrupaciones son de las más esperadas cada año en el teatro Falla de Cádiz, aunque este año, por discrepancias con el patronato que organiza el concurso gaditano, ninguna parcicipó en la casa de los ladrillos ¨Coloraos¨,  en señal de protesta o toque de atención a un concurso que según estos comparsistas no piensa en sus verdaderos protagonistas. Así pues, se trataba de la gran oportunidad de conocer en profundidad el repertorio de ambos grupos con esas coplillas que no han sido derramadas  en el coliseo gaditano con anterioridad, aunque sí han actuado prácticamente por toda Andalucía y buena parte de España.  

 

El patio de butacas del teatro

El patio de butacas del teatro

En primer lugar fueron ¨Los Ladrones¨  los que salieron al escenario del teatro para, muy metidos es su tipo, robar el corazón a todos los presentes, un público muy pasional que llegaba desde distintos puntos de nuestra comarca y que llenaba casi en su totalidad el Teatro Reina Victoria. Especialmente buenos fueron los pasodobles, llenos de mensajes filosóficos típicos de su autor, Juan Carlos Aragón, y el popurrí, aunque obviamente todo fue seguido con gran fervor.

 

Tras los Ladrones llegaba la actuación de Los Trovadores, que desde la presentación levantaron a todo el teatro.  Cada pasodoble era mejor que el anterior y en cada uno de ellos, la entradilla de su guitarrista, Pedro Campos, ponía la piel de gallina a aquellos que saben apreciar un buen punteado. Geniales y emotivos los pasodobles referidos a un Santo Padre que abre nuevos horizontes más humanos en la Iglesia, la crisis reflejada en esos mayores que tiran de sus familias con la pensión, el maltrato infantil, el aborto, etc. También fueron muy aplaudidos los cuplés, con esa chispa y estilo que distinguía a los hermanos Márquez Mateo cuando salían en la modalidad de chirigota y genial el popurrí, con instrumentación muy acorde con el tipo y con una justa mezcla de fuerza y donosura.

 

 

Nerva ya se ha acostumbrado a disfrutar de los mejores exponentes del Carnaval gaditano, ya que desde hace muchos años siempre hemos tenido pinceladas de esa fiesta del sur de España en nuestro municipio. Años atrás pudimos escuchar a Los Contrabandistas, Comparsa de Antonio Martín García, Los pavos Reales, con los actuales ¨Carapapa¨ en la modalidad de chirigota,  La Cárcel Vieja, comparsa de Joaquín Quiñones, que fue primer premio en su momento. Ya de manera más reciente, la comparsa de los hermanos Márquez Mateo lleva tres años viniendo a Nerva de manera consecutiva con los tipos de  Los Duendes ¨Coloraos¨, Los Gatos Callejeros y estos Trovadores que pudimos ver el domingo. La comparsa de Juan Carlos Aragón estuvo con nosotros el pasado año poniendo en escena ¨Catastrofi Magic Band¨, y este año con Los Ladrones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s