El Ayuntamiento de Nerva cerrará al trafico las calles anexas al Consistorio y a la Iglesia

El Ayuntamiento de Nerva acometerá durante los próximos meses la peatonalización de las calles anexas a las partes traseras y laterales de los edificios del consistorio municipal y la iglesia parroquial de San Bartolomé gracias a su incorporación al proyecto Ciudad Amable que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

 

Una de las calles que se peatonalizarán

Una de las calles que se peatonalizarán

Según informa Juan A. Hipólito, director de Onda Minera RTV Nerva y corresponsal de Huelva Información, con esta actuación, muy demandada por los grupos de la oposición a lo largo de la presente legislatura, el equipo de gobierno socialista pretende erradicar el estacionamiento de vehículos en una de las zonas más transitadas del centro de la localidad minera, como ya hiciera en algunos años con la calle Gil Vélez.

 

Otra de las calles que se cerrarán al tráfico

Otra de las calles que se cerrarán al tráfico

En esta ocasión, la medida afectará a los vecinos de las calles: Canovas, Santa Ana, alcalde Ruiz Cuñales y el pequeño tramo de la vía Maestro Rojas que va desde Santa Ana hasta Miguel Domínguez. El proyecto, que cuenta con una inversión de 46.000 euros, contempla la inserción de diferentes obstáculos verdes en los accesos a las mencionadas vías que impedirán el transito de vehículos.

 

La trasera del Ayuntamiento y la Iglesia se cerrará al tráfico

La trasera del Ayuntamiento y la Iglesia se cerrará al tráfico

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Nerva, José Borrallo ha pedido la colaboración de todos los vecinos para que está medida pueda desarrollarse con éxito. “Este es un proyecto participativo y como tal esperamos la colaboración de los vecinos en su desarrollo puesto que el éxito del mismo redundarán en el beneficio de todos”, destaca.

 

Nerva es uno de los siete municipios de la provincia de Huelva que se han visto beneficiado por este programa impulsado desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que invertirá 1,2 millones de euros en la transformación de espacios públicos de las localidades onubenses seleccionadas para acceder al programa de Ciudad Amable, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.

 

 

Las actuaciones se agrupan en tres categorías: Islas Ambientales, intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que reduzcan espacio a los coches; Espacios Habitables, proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza…); y Vías Sostenibles, diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

 

En el caso de la provincia de Huelva, junto a Nerva, Aljaraque y Huelva han optado por las Islas Ambientales, dos por Vías Sostenibles y dos por Espacios Habitables. El proyecto de la localidad minera pretende la peatonalización de calles singulares en el centro del pueblo, en el entorno de la Iglesia de San Bartolomé y del Ayuntamiento, declaradas Bien de Interés Cultural. En la actualidad, dichas calles se suelen utilizar como zonas de aparcamientos, por lo que liberar este espacio de vehículos permitirá mejorar la imagen de la zona y evitar los colapsos que se producen actualmente.

 

En el conjunto de Andalucía, de los 382 ayuntamientos adheridos, 204 han presentado propuestas de intervención en sus respectivos municipios, siempre atendiendo a los criterios de La Ciudad Amable. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de un comité de selección, ha escogido 52 de ellas conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental, activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo. La inversión prevista para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de 213.653 euros por actuación

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