Nerva celebra el Día de Andalucía con un sensacional concierto de Perianes y la ROSSevilla

El pianista nervense Javier Perianes celebra el Día de Andalucía en su localidad natal con un concierto en el que interpreta y dirige la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el teatro Victoria, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Nerva

Perianes y la ROSS de Sevilla

Perianes y la ROSS de Sevilla

Según informa Juan A. Hipólito, las entradas para el concierto están agotadas desde hace días.  Sólo duraron en taquilla dos horas. La expectación es total para ver al hijo pródigo en el primer concierto que ofrece en su pueblo tras recibir el año pasado el Premio Nacional de Música.

El programa, que pudo escucharse ayer en Aracena, incluye el Concierto No.1 de Beethoven y el Concierto No.21 de Mozart. Mozart y Beethoven, dos pilares fundamentales del mundo de la música clásica, de la mano de una de las formaciones más solidas del paronama sinfónico nacional, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y con la presencia del pianista español del momento, Javier Perianes en su doble función de pianista-director.

Esta no es la primera vez, ni con toda seguridad será la última, en la que el intérprete nervense actúe como pianista-director. Ya lo hizo por primera vez en España, aprovechando su participación en el festival de música Las Noches del Foro Iberoamericano de La Rábida, en Palos de la Frontera, organizado por la Diputación Provincial.

Perianes, que ya ha experimentado esa misma sensación de dirigir desde el piano, a nivel internacional, en el Teatro del Chatelet de París- junto a la Orquesta de Cámara de la capital francesa, asegura que, “basta con una mirada cómplice entre los músicos para sustituir la barita en este tipo de conciertos”.

 

Perianes pone de esta forma el broche de oro a un éxitoso comienzo de año. Debuts y estrenos vienen marcando la intensa agenda de Perianes en este primer trimestre. Tras abrir 2014 con dos conciertos en Andalucía, junto a la Orquesta Joven dirigida por Manuel Hernández Silva, debutó con la Malmö Symfonieorkester en Suecia bajo la dirección de Ilan Volkov. Después, protagonizó junto al Cuarteto Quiroga el estreno absoluto del Quinteto con piano del ovetense Jorge Muñiz junto al célebre Quinteto de Schumann op. 44, en un concierto enmarcado dentro de las Jornadas para Piano “Luis Iberni”.

Además, a finales de enero, Barcelona fue testigo de la primera colaboración entre Perianes y el danés Thomas Dausgaard, quien dirigió al pianista y a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña en tres conciertos con el “Egipcio” de Saint-Saëns.

Ya en febrero llegaron dos nuevos debuts: por un lado, en la temporada de abono de la Orquesta Gulbenkian, donde volvió a compartir escenario junto a Josep Pons, con quien interpretó el Concierto en Sol de Ravel y Noches en los Jardines de España de Falla; y por el otro, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Jesús López Cobos y de nuevo con el “Egipcio” de Saint-Saëns.

Perianes junto a la ROSS

Perianes junto a la ROSS

Trabajos discográficos

 

Tras el éxito cosechado con los discos dedicados a Manuel de Falla y su nueva versión sobre las Noches en los Jardines de España, y el Moto Perpetuo de Beethoven, que incluye las sonatas no.12, op.26 “Marcia fúnebre”; no.22, op.54; no.17, op.31 no.2 “The Tempest” y no.27 op.90., ambos con la discográfica Harmonia Mundi, en estos momentos disfruta de su último trabajo, Les sons et les parfums.

La carrera discográfica de Perianes se completa con discos de grandes intérpretes nacionales e internacionales, así como de otros proyectos infrecuentes, como fue el de Blasco de Nebra, y otros originales en cartera, no muy explotado, como será el próximo que dedique a las relaciones entre Chopin y Debussy.

Artista residente

 

Tras su paso por el Festival Internacional de Granada en su 61 edición, como artista en residencia, el verano pasado culminó de forma más que exitosa su nueva faceta como artista residente, en esta ocasión, en el Teatro de la Maestranza con la ROSS de Sevilla. Esta experiencia, similar a la que tuvo en Granada, le ha permitido participar en diversos proyectos a lo largo de la pasada temporada, como la integral de los Conciertos para tecla beethovenianos.

 

El pianista actúa en esta ocasión también como director

El pianista actúa en esta ocasión también como director

Brillante carrera

 

Javier Perianes, uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual, resulta habitual en los más importantes festivales españoles, con exitosas actua­ciones en los de Santander, Granada, Canarias, Peralada y San Sebastián. Su presencia es también permanente en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo, incluidas el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palau de les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, los Conservatorios de Moscú y Shanghái, los festivales internacionales de Ravinia y Gilmore en Chicago, el festival de La Roque D’Anthéron y el Konzerthaus de Berlín.

Perianes ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Libor Pešek,Vasili Pe­trenko, y Antoni Wit, entre otros. Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Zubin Mehta, incluyendo un concierto en el Festival de Lucerna, la New World Symphony junto a Michael Tilson-Thomas, la Filarmónica de Londres y la Sinfónica de Sao Paulo dirigidas por Eduardo Portal, Sinfónica de Tokyo con Hiroshi Kodama, Filarmónica de Varsovia dirigida por Claus Peter Flor así como recitales en Tokio, el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo en Madrid, la Tonhalle de Zúrich y Moscú (Decem­ber Nights Festival).

Anuncios

2 pensamientos en “Nerva celebra el Día de Andalucía con un sensacional concierto de Perianes y la ROSSevilla

  1. Pingback: Perianes clausura con éxito las bodas de plata del conservatorio de Nerva | Onda Minera RTV Nerva

  2. Pingback: Perianes, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s