Malatesta clausura su exposición en Nerva con una cena a ciegas

El artista invidente de Hinojales, Simeón Peña Castilla, más conocido como Malatesta, ha clausurado con una cena a ciegas la exposición de Tact-Art dedicada al poeta Miguel Hernández que tenía instalada en el museo Vázquez Díaz de Nerva bajo el sugerente título de “San Miguel y Otros Apóstoles”.

Dos comensales a la entrada del restaurante

Dos comensales a la entrada del restaurante

Malatesta compartió mesa y mantel con una docena de seguidores amantes del arte en la popular Cervecería Robles, que acostumbra a sorprender a su habitual clientela con propuestas culturales que van desde exposiciones hasta recitales de poesía, pasando por encuentros musicales.
Los comensales llevaron durante toda la cena un antifaz en negro y degustaron 10 tapitas y 3 vinos, mientras, en completa oscuridad, mientras escuchaban los 10 poemas de Miguel Hernandez interpretados por Serrat en su disco.

Esta actividad, ha venido a completar con éxito la muestra dedicada al poeta y dramaturgo alicantino de Orihuela, de especial relevancia en la literatura española del siglo XX, expuesta durante todo el mes de diciembre y parte de enero en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva.

Diez obras, una por cada poema, elaborados con pintura, corcho y otros materiales, introducen la exposición, en la que suena el disco del cantautor catalán. En la planta sótano del museo, el visitante se introduce en una sala totalmente a oscuras, donde se topa con objetos que representan pasajes de la vida de Miguel Hernández, desde vivencias en su localidad natal hasta su muerte en Alicante, pasando por el compromiso político y la cárcel.

Simeón Peña Castilla, “Malatesta” nace en Hinojales (Huelva), y desde muy temprano expresa sus sentimientos artísticos. En 1969 se traslada a Francia, volviendo en 1970 a Barcelona y es aquí donde traba amistad con jóvenes pintores catalanes y donde recibirá influencias grandes y transcendentales.
En 1978 vuelve a su pueblo natal donde su obra denotará vivencias anteriores y adquirirá la madurez que desemboca en sus propuestas sobre el Tact-Art, uno de los modos de expresión plástica más innovadores de los últimos años, no sólo en la formas externas o los materiales empleados, sino en el reto que el artista plantea a través de ellas.

A partir de 1980, comienza su etapa de madurez y de rompimiento que culminará con el nacimiento de TACT-ART. Bajo este signo, Malatesta empezará a ver culminadas sus obsesiones. Mientras, viaja a Marruecos (con evidentes influencias posteriores) y a Grecia, casi una visita obligada.

Desde que en 1992 aparece el Primer Manifiesto de TACT-ART, MALATESTA encuentra la vía de salida a sus ancestrales inquietudes. Sus preocupaciones pasan de manifestarse de un plano terrenal a uno universal, creando todo un lenguaje en el que los conceptos ancestrales conforman el cuerpo de las obras. La igualdad humana la confirma Malatesta en su nuevo Universo creado, en ese orbe en el que el ser humano se convierte en eje motriz y todas las barreras se difuminan.

El TACT-ART, el arte en oscuridad, permite que en cada obra, el visitante perciba aquello que guarda dentro, secretos, códices que permitirán entender la infinitud de la desnudez de los espacios negros. Cada visitante traducirá cada obra, cada cuadro, cada relieve, cada superficie, cada textura según su intuición, sus sentimientos, sus experiencias.

En 1996 empezó a trabajar la trilogía compuesta por: Encuentro con Juan Ramón Jiménez “la eternidad y la belleza” (1997); El Color de la Memoria “homenaje a la cultura de la república” (2004) y San Miguel Hernández y otros apóstoles “la poesía y los sentidos” (2006).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s