Pregonan la llegada de los Reyes Magos a Nerva

Manuel García Patiño pregonó ayer la llegada de los Reyes Magos de Nerva en un emotivo acto en el que se coronó a las mujeres que representarán tan ilusionante papel la víspera de la Epifanía del Señor. A saber: Melchor (Patricia Ortega), Gaspar (María Pilar Osuna), Baltasar (María Dolores Domínguez), Estrella de Guía (Ángela Rodríguez) y Estrella Infantil (Paula Domínguez).

Acto de Coronación y Pregón de Reyes

Acto de Coronación y Pregón de Reyes

Patiño comenzó haciendo un breve y sentido repaso por su andadura, dentro de la asociación. “Todo comenzó una mediodía de un cinco de enero de 1979, en el antiguo bar de la torre (hoy día cervecería Robles), donde un grupo de amigos, estábamos inmersos en una de esas tertulias que pretenden arreglar el mundo y que se centraba en la inmensa pena que nos producía que ese año no saliesen los Reyes Magos en Nerva”, recuerda.

Así, entre copas y conversaciones, decidieron entre todos que tenían que hacer una cabalgata, que no podían permitir que los niños y las niñas de Nerva, pasasen ese día sin ver pasar por las calles y las plazas del pueblo, la ilusión que trasmiten los Reyes Magos. “En ese momento, las tres personas que estábamos inmersos en la tertulia, decidimos que nosotros mismos seriamos los reyes y la novia de uno de ellos, la estrella de guía”, aclara.

Inmediatamente, partieron a por cohetes a Benacazon y como era imposible buscar camellos o carrozas, se las ingeniaron para que unos burros les acompañasen en aquella maravillosa locura. “De ahí, nos fuimos a mi casa para que mi mujer con algunas mujeres más nos hicieran los trajes de los reyes. Y a las 5 de la tarde, los reyes y la estrella de guía paseaban por las calles de Nerva. Aún hoy, me cuesta trabajo describir lo que sentí en ese momento, pero puedo aseguraros que es uno de los momentos más emotivos y felices que me ha regalado la vida”, destaca.

A partir de ese día, desde que sucedió ese momento, Patiño asegura que su vida y el concepto de estas fiestas cambió para siempre. “Desde entonces, cuando se aproxima la Navidad, no pienso en la cena de noche buena, en la fiesta de noche vieja, ni tan siquiera en el año nuevo,.. lo primero que pienso es en el día de los Reyes Magos. Y lo pienso porque es una noche mágica, en la que los Reyes de Oriente traen la ilusión para todos un año más”, asegura.

El pregonero llegó a preguntarse si puede haber mayor verdad que la ilusión de un niño o si puede haber mayor verdad que el color y la luz cuando unos ojillos inquietos tratan de adivinar a lo lejos que el portador de sus deseos se acerca en una carroza. “Eso es lo que se siente, cuando el día 5 de enero por la tarde empieza el cortejo real, acompañando a las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, siguiendo a la Estrella de Guía para recorres las calles de Nerva, repartiendo caramelos y presentes”, destaca.

Patiño destacó la ilusión con la que, tanto niños como mayores, esperan ese primer caramelo. “Es un día grande para el pueblo, todas las calles se llenan de alegría y alboroto, esperando a que llegue la noche más mágica de todo el año, esa noche en la que esperamos que parte de nuestros sueños se hagan realidad”, concluyó.

Las carrozas que con tanto esmero han construido desde la asociación de Cabalgata de Reyes Magos de Nerva permanecerán expuestas al público durante toda la mañana del domingo 5 de enero a las puertas de las naves industriales en la Bda. del Pozo Bebé y, por la tarde, arrancarán su recorrido por las calles de la localidad minera a las 17:00 horas desde el apeadero de autobuses ubicado en la Avda. 4 de febrero de 1888.

Anuncios

Un pensamiento en “Pregonan la llegada de los Reyes Magos a Nerva

  1. Recuerdo como si fuera hoy, el dia de Reyes que comenta Manolo Patio, a todos nos causo una emocion indescriptible, el ver a Manolo, Eduardo y el tercero no recuerdo si era Rafael el Platero u otro de los amigos; la espectacion en el Paseo era enorme y aun me emociono al recordar que fue el principio de una Cabalgata inolvidable.

    El 4 de enero de 2014, 11:25, Onda Minera RTVN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s