El obispo de Huelva inaugura la rehabilitación de la Iglesia de Nerva

El obispo de Huelva, José Vilaplana inauguró el pasado domingo la restauración de la Parroquia de San Bartolomé en Nerva con una homilía en la que destacó la importancia del contenido por encima del continente.

El obispo y el cura local

El obispo y el cura local

Según informa Juan A. Hipólito de la emisora municipal Onda Minera RTV Nerva, Vilaplana, que se hizo acompañar en todo momento por el cura local, Servando Pedrero Lagares y el nervense Diego Capado, párroco de la Purísima Concepción de Huelva, alabó la austeridad y sencillez con la que se ha restaurado la iglesia de la localidad minera.

Vilaplana ofició la misa de restauración

Vilaplana ofició la misa de restauración

La ocasión mereció que el templo religioso tuviera el aspecto que presenta cada 24 de agosto cuando los nervenses celebran la Festividad de su Santo Patrón Bartolomé. Nadie quiso perderse el evento. Estuvieron todos, desde las autoridades municipales con el alcalde, Domingo Domínguez, a la cabeza hasta los representantes de las distintas Hermandades, pasando por los vecinos de a pie, y numerosos niños.

Como novedades a destacar, la parroquia cuenta ahora con dos capillas nuevas: la del Sagrario y la Prebautismal. Además, se ha recuperado la Imagen del Sagrado Corazón, custodiaba con esmero por las Hijas de la Caridad en el Asilo de Ancianas, que ahora se muestra junto a la Milagrosa en el altar mayor de la iglesia.

Todos los miembros de la comunidad religiosa nervense destacaron la perseverancia del joven cura local para finalizar con éxito un proyecto largamente perseguido, a la vez que mostraban su satisfacción porque en la ejecución de la obra se haya empleado a una constructora local y en ella hayan intervenido trabajadores de la localidad minera.

La Iglesia completamente restaurada

La Iglesia completamente restaurada

La rehabilitación de la Parroquia de San Bartolomé de Nerva se ha conseguido gracias a la subvención cercana a los 300.000 euros concedida por la Asociación de Desarrollo Rural, ADR, Cuenca Minera de Riotinto, y se ha ejecutado en el plazo de seis meses.

La Iglesia presentaba numerosas deficiencias que iban desde humedades producidas por la mala impermeabilización de la cubierta y desplazamiento de las tejas hasta fisuras y grietas en muros, arcos y bóvedas, pasando por humedades de capilaridad; zócalo exterior degradado; pretil de cubierta muy deteriorado; carpintería interior y exterior muy deteriorada; instalación eléctrica obsoleta; pintura interior y exterior en mal estado.

Se trata de un edificio de estructura muy sencilla, puesto que está formado por una sola nave con presbiterio de testero plano y acceso en los pies, varias capillas anexas y sacristía. Datos documentales informan de un primer templo que se levantó en 1599, según constaba en una inscripción existente en una de sus paredes. El actual templo data de 1943 y se levantó tras el incendio provocado en 1936.


En su interior, destaca el gran cuadro del altar que preside el presbiterio, obra del insigne pintor José María Labrador, donde se representa el martirio y glorificación de San Bartolomé. También cuenta otras obras religiosas realizadas por otros dos memorables artistas nervenses: Antonio Romero Alcaide y Enrique Monís Mora.

Anuncios

2 pensamientos en “El obispo de Huelva inaugura la rehabilitación de la Iglesia de Nerva

  1. como nervense, viviendo actualmente en sevilla, muy contento de ver rehabilitada la parroquia de SAN BARTOLOME, a la que vi como se iba construyendo dia a dia, pues entonces residia en la calle Canovas. gracias. Gabriel Perez Perez.

  2. Pingback: El cura Servando y Todos con Lidia son las nuevas Torres de Nerva 2015 | Onda Minera RTV Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s