Consumo refuerza la formación e información para garantizar los derechos de la ciudadanía

La secretaria general de Consumo de la Consejería de Adminis-tración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, ha subra-yado “los esfuerzos” que realiza la Junta en formación e información para garantizar los derechos de la ciudadanía. Asimismo, ha asegu-rado que la Junta “seguirá desarrollando y profundizando” en la ela-boración de normas y medidas que garanticen una mejor defensa de los intereses de la ciudadanía, así como una “protección especial frente a los abusos y ataques de los más poderosos como la banca, las grandes empresas de telefonía y de otros servicios esenciales como la luz y el agua”.

La secretaria general de Consumo en el Ayuntamiento de Zalamea

La secretaria general de Consumo en el Ayuntamiento de Zalamea

Según informan desde el gabinete de prensa de la Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, éste y otros asuntos relacionados con la Administración de Consumo han sido tratados en sendos encuentros de trabajo que ha mantenido Muñoz con los respectivos alcaldes de Zalamea la Real, Marcos Toti, y de Nerva, Domingo Domínguez, además de otros representantes de ambas corpo-raciones municipales onubenses.

Muñoz ha trasladado a los primeros ediles el trabajo que viene rea-lizando su Departamento con el fin de reforzar las garantías de las perso-nas consumidoras y usuarias, así como prestarles una mejor asistencia en sus reivindicaciones. En este sentido, ha subrayado la fuerza del po-der reivindicativo de la ciudadanía, que “sirve a la administración compe-tente para hacerlo suyo” y de este modo “exigir y reclamar mayor implica-ción a los poderes públicos para que legislen a favor de las garantías, los derechos y el resarcimiento de los daños causados”.

Para ello, ha explicado que es “esencial que la ciudadanía esté bien informada y formada”, refiriéndose en este sentido a Consumo Responde, un servicio de la Junta multicanal, abierto y compartido, que facilita infor-mación, ayuda, formación y participación a las personas consumidoras, empresas, asociaciones de consumidores y entidades locales de toda Andalucía.

Actuaciones complementarias

Muñoz ha informado también de los avances que se están produ-ciendo en el marco complementario al Decreto de la Función Social de la Vivienda, destacando el anteproyecto de ley de protección en la contrata-ción hipotecaria para la vivienda, que va a garantizar que las entidades financieras actúen con total transparencia. Además, la futura norma per-mitirá “acabar con el desequilibrio entre banca y ciudadanía y blindar los derechos de las personas consumidoras en la operación más importante de su vida”, entre otras cosas.

Ha recordado también que tanto la banca como las empresas de te-lefonía son los sectores que más reclamaciones acumulan, lo que ha mo-tivado en el último año la resolución de expedientes sancionadores a Caixabank por la comercialización “irregular” de participaciones preferen-tes y a Telefónica.

Para acabar con estas situaciones de “abusos”, la Secretaría Gene-ral de Consumo desarrolla a través de sus servicios provinciales una “in-tensa labor inspectora y sancionadora”, además de potenciar la media-ción y el arbitraje para resolver de una forma rápida y ágil los conflictos sin necesidad de recurrir a la vía judicial, ha informado su máxima res-ponsable.

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