La Universidad de Huelva profundiza en el legado de Riotinto

Estudiantes de la Universidad de Huelva, muy en particular, y vecinos de la Cuenca Minera, en general, aprovecharon la VI edición de los Cursos de Verano de la UHU para profundizar en el conocimiento de la historia y el legado cultural de la comarca de Riotinto gracias a la decena de conferencias programadas desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria del Área de Cultura. El curso finalizó el sábado con una visita al patrimonio histórico y cultural de Riotinto.

Presentación del Curso Universitario en Riotinto

Presentación del Curso Universitario en Riotinto

Especialmente interesante fue la ponencia de Márquez Trigo sobre el futuro Museo del Pueblo de Riotinto que la Corporación Municipal respaldó en la última sesión plenaria celebrada en el consistorio minero. El conferenciante ofreció una magnífica exposición sobre el proyecto basado en el originario pueblo de Riotinto que empezó a “comerse” la mina en la última década del S.XIX y sepultó por completo 100 años después.

José Márquez explica el proyecto del museo del pueblo de Riotinto

José Márquez explica el proyecto del museo del pueblo de Riotinto

Se trata de un ambicioso proyecto que parte desde la ciudadanía y en el que trabajan ya una veintena de personas a las que el Ayuntamiento cederá a partir de enero todo el material necesario para que comiencen la construcción de la maqueta del antiguo pueblo de Riotinto.

El futuro museo del pueblo de Riotinto dará vida al antiguo Edificio Dirección, hasta hace poco sede de la Mancomunidad Cuenca Minera, de propiedad municipal y catalogado Bien de Interés Cultural. En el mismo se incluirían también el futuro museo del Fútbol y los Deportes Británicos y el museo de la Cabalgata de Reyes.

La Capilla de Bellavista en Riotinto

La Capilla de Bellavista en Riotinto

Los cursos se han impartido en un lugar privilegiado. La capilla presbiteriana de Bellavista, que conserva también el mobiliario primitivo, es el edificio mejor conservado del elitista barrio de Riotinto, un típico barrio inglés de principios del siglo XIX que reproduce fielmente el estilo victoriano de la época. El conjunto fue construido por la empresa británica que explotaba la mina, la Riotinto Company Limited, para alojar a su personal directivo. Con el tiempo se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más interesantes de la localidad minera. La Fundación Riotinto tiene una casa-museo que reproduce fielmente el hogar británico de la época.

Durante la primera jornada del curso, los profesores de la UHU (María Antonio Peña, Cristóbal García, José Juan de Paz y Ramón Fernández), profundizaron en asuntos tan interesantes como: “Extranjeros en la historia minera de Huelva: el caso de Wilhelm Sundheim”; “La cuenca minera de Riotinto en los años 30: crisis económica y cambios políticos”; “Sindicatos y obreros en Riotinto: la herencia cultural del movimiento social”; y “El impulso de Minas de Riotinto a través de las Terjetas Postales”. También participó la periodista Mari Paz Díaz que ofreció un recorrido por la historia del periodismo en la localidad minera. Todas se ofrecieron en un tono de rigor académico y divulgativo que supieron aprovechar los asistentes para su enriquecimiento cultural.

En la segunda jornada participaron: Consuelo Domínguez con la ponencia “Los cementerios británicos de la provincia de Huelva”; Aquilino Delgado Domínguez (Museo Minero Riotinto): Metallum Urionensis, minería, metalurgia, poblamiento y ordenación del territorio en época romana, s. III a.C. – V d.C; y Juan Manuel Pérez López (Fundación Riotinto): “Nuevas interpretaciones del año de los tiros. Estado actual de la investigación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s